viernes, 23 de octubre de 2015

La Trinitaria ¿En verdad existió?

Enumere las razones que según José Guerrero ponen en duda el relato oficial sobre La Trinitaria.
·         La trinitaria, como cuerpo revolucionario, no tiene ningún documento a su nombre.
·         No existe una lista concreta de sus integrantes, existen muchas listas de los principales de esta organización según diferentes autores, pero ninguna concuerda y por tal razón no sabemos cuál  es verdadera.
·         La trinitaria permaneció clandestina luego de la independencia
Entonces ¿Qué se puede decir de manera más o menos segura sobre la Trinitaria?
Se puede afirmar que la misma influyo a la población dominicana gracias a los ideales que representaba.  En la época que surgió, la Trinitaria era la fuente de los ideales liberalitas revolucionarios y tuvo un gran efecto en el patriotismo dominicano. Dada o no sus hechos, se puede confirmar de forma segura que la Trinitaria es símbolo patriótico ideológico de nuestro país, La Republica  Dominicana.
Los “Apunes para la historia de la isla de Santo Domingo y para a biografía del General dominicano Juan Pablo Duarte y Diez”, mejor conocido como Diario de Rosa Duarte, es la fuente más usada para reconstruir la historia del Duarte y la independencia. Explique los problemas que tiene el Diario de Rosa Duarte.
Toda fuente redactada por una persona o figura cercana al líder de la Trinitaria sería considerada como confiable, pero en esto caso no, ya que según Inoa, Rosa Duarte no participo de los hechos y este diario contiene datos exagerados, inexactos e injustos, alguna inverosimilitud, disparidad entre borradores, errores de copia, y confusión de personas gramaticales.
¿Qué paso con la mayoría de las personas señaladas como trinitarios?

Dada la escasez de documentación acerca de la Trinitaria, una lista concreta de los integrantes no existe. Sin embargo ha habido listados propuestos por personas relacionadas a la organización. La mayoría de los integrantes de la misma, se fue del país luego de la independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario